Una vía de recuperación completa y mejorada para la cirugía del manguito rotador reduce el dolor, el uso de opioides y los efectos secundarios
Los pacientes suelen tener dolor de moderado a intenso después de la cirugía del manguito rotador, a pesar de recibir analgésicos y bloqueos nerviosos. Hay muchas formas sugeridas de mejorar el dolor después de la cirugía del manguito rotador, pero no están claros los efectos de adoptar una vía que incluya educación formal del paciente, bloqueo nervioso de acción prolongada y analgesia multimodal extensa.
La adopción de la vía se asoció con una mejora en el resultado primario (dolor con el movimiento) que excedió la diferencia mínima clínicamente importante (MCID). Los pacientes del grupo de la vía tuvieron mejores resultados orientados al paciente y menos efectos secundarios. Esta vía utiliza múltiples fármacos analgésicos, que pueden suponer riesgos para los pacientes de edad avanzada, en particular. Por lo tanto, al evaluar si utilizar esta vía, los médicos deben sopesar los tamaños del efecto frente a los riesgos potenciales que pueden surgir con el uso a gran escala, considerar las dificultades involucradas en la adaptación de una vía a la práctica local para que la vía persista y reconocer que este estudio sólo se inscribieron pacientes entre los cirujanos y los anestesiólogos que abogaron por la vía; los resultados pueden haber sido diferentes con médicos menos entusiastas. Esta vía, basada en un bloqueo nervioso de larga duración, analgesia multimodal y educación del paciente, puede considerarse para su adopción.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33720071/